El proceso de evaluación y certificación de la calidad del producto software conforme con ISO/IEC 25000 consta de los seis pasos que se pueden observar en la siguiente figura:
- El proceso comienza cuando la organización interesada en la calidad del producto software solicita una evaluación a un laboratorio acreditado, como AQC Lab. Para ello debe rellenar un formulario con las características del producto software que se quiere evaluar, que es analizado por el laboratorio para emitir un contrato de evaluación con las condiciones del servicio. Aceptado este contrato, la organización hace entrega al laboratorio del producto software a evaluar. A partir de aquí, el laboratorio realiza la evaluación haciendo uso del entorno (modelo, proceso y herramientas) basado en ISO/IEC 25000 y acreditado por ENAC. Este proceso suele tener una duración estimada de 2-3 semanas, dependiendo de las características del producto bajo evaluación.
- El resultado del paso anterior es un informe de evaluación con los resultados obtenidos, que es entregado a la organización solicitante. En este paso, puede ocurrir que el nivel de calidad obtenido por el producto software no sea suficientemente bueno, en cuyo caso la organización solicitante, apoyada por los consultores expertos del ecosistema, deberán refactorizar el producto para mejorar el nivel de calidad. En este caso, el tiempo que puede transcurrir dependerá el número de defectos que se deben solucionar y de la cantidad de recursos que la organización pueda dedicar para tal fin. Una vez refactorizado el producto, la organización deberá repetir el paso 1 del proceso para volver a obtener un informe de evaluación favorable.
- Cuando el producto software ha obtenido en la evaluación un nivel de calidad favorable, la organización podrá contactar con una entidad certificadora, como AENOR, solicitando la certificación del producto e indicando la referencia previa de la evaluación que ha pasado realizada por un laboratorio acreditado.
- La entidad certificadora contactará con el laboratorio evaluador para solicitar los resultados de la evaluación con la referencia indicada por la organización solicitante. Así, la entidad certificadora confirmará la veracidad de la evaluación y los resultados indicados por la organización solicitante.
- El laboratorio colaborador revisará sus registros de evaluación y facilitará dicha información a la entidad certificadora.
- Finalmente, la entidad certificadora analizará el informe de evaluación facilitado por el laboratorio y realizará una visita a la organización solicitante para, siguiendo con su reglamento interno de auditoría definido para el producto software, revisar el producto y las características del mismo. Como resultado de este proceso de auditoría de certificación, la entidad certificadora emitirá un informe y entregará a la organización un certificado que acredite la calidad del producto software evaluado. Este informe identifica entre otros a la organización solicitante, el producto certificado y su versión concreta, las características de calidad del modelo evaluadas y el informe del laboratorio acreditado que recoge los resultados de evaluación sobre los que se soporta el certificado emitido.
Gracias al ecosistema y a este proceso de evaluación y certificación, son varias las empresas que han presentado sus productos a la evaluación, algunas de las cuales han trabajado además en la refactorización de mejora y han conseguido posteriormente una certificación de su producto.