EvalCOMIX-FLOASS_Server 4.3.4 y EvalCOMIX-FLOASS_MD 4.4.4, de la Universidad de Cádiz, han obtenido el certificado ISO/IEC 25000 para Mantenibilidad. El certificado ha sido emitido por AENOR en base a la evaluación realizada por el laboratorio acreditado AQCLab.
El entorno EvalCOMIX-FLOASS es una tecnología que se sustenta en el enfoque de la evaluación como aprendizaje para facilitar el proceso de seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje. Está compuesto por dos componentes principales: ‘EvalCOMIX-FLOASS_Server 4.3.4’ y el plugin ‘EvalCOMIX-FLOASS_MD 4.4.4’ para Moodle. El servidor permite diseñar y gestionar instrumentos para evaluar resultados de aprendizaje y competencias, mientras que el plugin facilita su integración en Moodle.
El entorno EvalCOMIX-FLOASS permite de una forma intuitiva y fácil:
- La gestión de los resultados de aprendizaje (RA) de cada asignatura. Se introducen en la base de datos del entorno los RA que se esperan conseguir en la asignatura, curso o actividad formativa.
- El diseño y gestión de los instrumentos de evaluación. En un primer momento es preciso elegir el tipo instrumento de evaluación más acorde con la naturaleza de la actividad y del producto o actuación que deben ejecutar los participantes o estudiantado. Los instrumentos pueden ser: Escala de Valoración; lista de Control + Escala de Valoración; Lista de Control; Rúbrica; Diferencial Semántico; Instrumento Mixto y Argumentario Evaluativo.
-
La planificación de la evaluación. Se vincula cada instrumento con el producto o actuación que corresponda de la actividad de evaluación. El entorno permite:
- Asignar roles al evaluador a través de la programación de modalidades participativas de evaluación (autoevaluación, evaluación entre iguales) además de la evaluación por el profesorado o formadores;
- Ponderar las puntuaciones en cada modalidad de evaluación;
- Programar las fechas de realización de las evaluaciones;
- Elegir entre evaluaciones individuales y grupales con asignación específica de estudiante y grupo;
- Optar por incorporar todas las valoraciones o las no extremas, así como el umbral concreto.
- La ejecución de la evaluación a través de la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la evaluación del profesorado.
- La obtención de información del nivel de logro de los resultados de aprendizaje. El entorno genera informes por estudiante, grupos de trabajo y de todos los estudiantes sobre el grado de progreso y consecución de los resultados de aprendizaje.
Tras consolidarse como una herramienta ampliamente utilizada a nivel nacional, en el marco del proyecto ValeFLOASS (PDC2022-133050-I00) se decidió implementar mejoras que incrementaran el nivel de madurez tecnológica del entorno y garantizaran su calidad y eficiencia. De esta forma, se consiguió el pasado mes de octubre la certificación de Adecuación Funcional y, ahora se ha obtenido la certificación de Mantenibilidad.
El proyecto ValeFLOASS cuenta con la coordinación de María Soledad Ibarra Sáiz y Gregorio Rodríguez Gómez, así como con la participación de veinte investigadores de nueve universidades españolas. El proyecto se apoya en los resultados del proyecto FLOASS (RTI2018-093630-B-I00) para mejorar los procesos de evaluación del aprendizaje a través de tecnologías y analíticas educativas.
La certificación emitida por AENOR confirma que EvalCOMIX-FLOASS cumple con los más altos estándares de calidad, funcionalidad y mantenibilidad, consolidando su valor en el ámbito educativo.
Para la descarga del software, así como de manuales y tutoriales, puede visitar la siguiente página: https://evalcomix-floass.uca.es/