ISO/IEC 25040 define el proceso para llevar a cabo la evaluación del producto software. Dicho proceso de evaluación consta de un total de cinco actividades.
ISO/IEC 25040 define el proceso para llevar a cabo la evaluación del producto software. Dicho proceso de evaluación consta de un total de cinco actividades.
El primer paso en el proceso de evaluación es definir el alcance estableciendo el propósito, los criterios de evaluación, las entidades destinatarias y otros factores relevantes.
El objetivo de esta tarea es definir el propósito de la evaluación de la calidad (evaluar la adecuación a un contexto de uso específico, evaluar la calidad según un estándar de calidad, comprobar la satisfacción de determinados requisitos, evaluar la adecuación al mercado, etc.).
El objetivo de esta tarea es identificar todas las entidades objetivo necesarias para la evaluación.
Se definirán o identificarán los criterios de evaluación de la calidad. Los criterios de evaluación de la calidad son un conjunto de requisitos de calidad específicos utilizados para evaluar la calidad de las entidades objetivo, y pueden incluir factores como la idoneidad funcional, la fiabilidad, la eficiencia del rendimiento, la compatibilidad, la capacidad de interacción, la mantenibilidad, la flexibilidad, la seguridad, la protección, o sus subcaracterísticas.
Se definirá el rigor (exhaustividad, precisión y rigurosidad) de la evaluación para garantizar la exactitud, fiabilidad y validez de los resultados.
En esta actividad se diseña la evaluación, incluyendo las entidades objetivo y componentes que deben someterse a una evaluación individual, los métodos que se aplicarán para la medición, calificación y análisis de la calidad, y su resultado.
En esta tarea, el evaluador identificará las entidades y componentes que necesitan someterse a una evaluación individual.
Se seleccionan e implementan los módulos de calificación de la calidad, teniendo en cuenta las características (y subcaracterísticas) de la calidad, las necesidades de información para cada uno de ellos y las medidas de calidad aplicables.
Se determinará el método de análisis de la calidad para generar los resultados de la evaluación de la calidad.
Se definirán los resultados de la evaluación de la calidad, teniendo en cuenta el propósito de la misma (aprobado/no aprobado, puntuación de la evaluación, puntos fuertes y débiles, recomendaciones...).