El laboratorio AQCLab ha renovado y ampliado recientemente su acreditación bajo ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de evaluación de la calidad del software en base a ISO/IEC 25000. Los servicios proporcionados bajo dicha acreditación son la Evaluación de la Mantenibilidad, la Evaluación de la Adecuación Funcional y la Evaluación de la Calidad de Datos. La acreditación como laboratorio, concedida por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), se basa en el estándar ISO/EC 17025, el cual establece los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. En base a dichos servicios de evaluación de AQCLab acreditados, AENOR proporciona su servicio de certificación de la calidad del producto software y de la calidad de los datos.
La evaluación de la Mantenibilidad, característica de calidad del producto software definida en ISO/IEC 25010, permite conocer la capacidad del producto software para ser modificado efectiva y eficientemente, debido a necesidades evolutivas, correctivas o perfectivas.
La evaluación de la Adecuación Funcional, otra de las características de calidad del producto software definida en ISO/IEC 25010, permite establecer el grado en el que un producto software proporciona funciones que satisfacen las necesidades declaradas e implícitas, cuando el producto se usa en las condiciones especificadas. De esta forma, se evalúa si la implementación del producto software es completa, correcta y adecuada tomando como referencia su especificación funcional.
La evaluación de la Calidad de los Datos, en base a las características de calidad de los datos definidas en ISO/IEC 25012, permite detectar las debilidades existentes en los datos gestionados por una organización en base a los siguientes criterios: Precisión, Completitud, Consistencia, Credibilidad y Actualidad. De esta forma, se evalúa el grado en el que los datos:
- representan correctamente el verdadero valor del atributo deseado de un concepto o evento en un contexto de uso específico.
- tienen valores para todos los atributos esperados e instancias de entidades relacionadas en un contexto de uso específico.
- están libres de contradicción y son coherentes con otros datos en un contexto de uso específico. Puede ser analizada en datos que se refieran tanto a una como a varias entidades comparables.
- tienen atributos que se consideran ciertos y creíbles en un contexto de uso específico. La credibilidad incluye el concepto de autenticidad (la veracidad de los orígenes de datos, atribuciones, compromisos).
- tienen atributos que tienen la edad correcta en un contexto de uso específico.
En este enlace puede consultar la noticia relacionada en la revista Actualidad de la Acreditación de ENAC.